Para hacer eCommerce no se necesitan trucos, pero sí, de algunas prácticas que intentaremos compartir a través de este artículo. Ciertamente, hay estrategias comerciales arrolladoras y potentes soluciones de software que pueden ayudar a su negocio.
Pequeñas cosas que hacen la diferencia
Pero, ¿qué hay de las pequeñas cosas que puedes hacer en unos minutos o, quizás, en unas horas, que podrían ayudar a mejorar tu negocio de comercio electrónico? Queremos compartir las mejores prácticas que se han logrado identificar para optimizar tu eCommerce.
Antes de comenzar hablemos un poco de lo que es eCommerce y de su relación con múltiples elementos que se encuentran en el ambiente virtual donde se desarrolla, que llamaremos eCosistema.
El eCommerce y su relación con el eCosistema
Cabe aclarar que el eCommerce es un sitio web que permite vender productos y servicios las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Donde se puede comprar de manera inmediata, a través de un proceso fácil y seguro para el consumidor.
Mientras que los catálogos tienen como objetivo mostrar los productos y sus características, un eCommerce ofrece una experiencia complementaria que permite realizar compras a través de pasarelas de pago, generando al mismo tiempo un proceso logístico de entrega del pedido.
Para que un sitio web pueda subsistir en la red debe interconectarse con otros (eCosistema), ya sea mediante transacciones, contenidos o funciones particulares, entre muchas otras opciones. Quienes no se interrelacionan en la red y no evolucionan tienden a desaparecer.
Todas las plataformas eCommerce y Content Management System (CMS) como WordPress, Magento, Joomla, Shopyfi, dependen en menor o mayor grado de otros sistemas. Cada sitio web funciona como un organismo vivo, hace parte de un eCosistema y, por lo tanto, debe estar en constante desarrollo.
Cómo conseguir un eCommerce optimizado
Además de las reglas para mejorar la posición orgánica de tu eCommerce en la red, también es recomendable realizar un mantenimiento periódico. Esto te evitará muchos dolores de cabeza a futuro y te mantendrá con una alta calificación para tener un buen Page Rank.
Por ejemplo, una tienda online desconectada del sistema de pagos en temporada navideña, o un hotel sin sistema de reservas justo antes del verano, son situaciones que se pueden evitar con un mantenimiento preventivo para poner al día la plataforma y que el negocio siga activo.
Estas optimizaciones deben ser periódicas y si es posible deben efectuarse mensualmente. También es importante, estar atento a las actualizaciones de seguridad y plugins, revisar si presenta problemas técnicos, evaluar cómo los usuarios consumen los contenidos, además de validar el resultado de las ventas.
Hacer eCommerce sin trucos
El eCommerce es la suma de acciones en un entorno digital a la medida de cada negocio, que al sincronizarlas funciona como un reloj suizo…, y aparece la “magia”, logrando que los negocios estén abiertos 24/7 en un mundo virtual, generando economía real.
Esta “magia” es posible gracias a las acciones técnicas, creativas y otras estratégicas, que hacen parte de un proceso de optimización constante. Es lo que permite a un cliente desde su móvil, en cualquier parte del país, a las 3 de la mañana, comprar un par de zapatos en 5 minutos, sin despertar a nadie, sin salir de su cama.