Los CMS más utilizados: WordPress, Drupal, Joomla!, Shopify, Wix, Typo3

Existe una gran variedad de CMS (content management system) para crear un sitio web. Sin embargo, hay algunos que destacan por encima del resto gracias a sus capacidades. A la hora de iniciar tu proyecto, es esencial que conozcas las mejores opciones del momento. Así te costará menos comenzar la construcción de tu futuro negocio.

Los CMS más utilizados

 

Elegir entre un content management system u otro no es baladí, pues no todos te ofrecen la misma flexibilidad. Con unos podrás empezar una tienda y con otros un periódico, entre muchas opciones más. Conocerlos antes de hacer la selección es clave para que tu proyecto no tenga problemas graves en el futuro.

WordPress

WordPress.org Según W3Techs, WordPress es el que mayor cantidad de usuarios tiene. En total, su cuota de mercado es del 62,8 %, muy por encima del siguiente de la lista, que es Shopify con un 6,2 %. Que haya llegado a tal posición no es azarosa, pues sus características bien la merecen:

  • Es flexible. Sin importar qué tipo de proyecto quieras desarrollar, WordPress es una plataforma que se adapta casi sin problemas. Esto es posible dada la cantidad de temas que posee y sus plugins, esenciales para añadir funcionalidades.
  • Sencillo de usar. Desde configurar la web hasta publicar contenido, la facilidad es una de las características más notorias de la plataforma. En poco tiempo tendrás las páginas listas para empezar a darles forma sin necesidad de introducir ni una línea de código si no quieres.
  • Optimizado para SEO. Es una de las claves de WordPress, pues está pensado para facilitar el posicionamiento de las páginas. Además, optimizar los contenidos también es sencillo, lo que ayuda a potenciar la visibilidad de tu proyecto.

También cabe destacar que no tienes que comprar ninguna licencia para usar el CMS. Es posible descargarlo en el sitio web oficial de manera gratuita, al igual que cientos de temas y plugins. Por tanto, reduces sustancialmente los costes iniciales de crear una web.

Shopify

Shopify.com se ha posicionado como una de las opciones más populares en este segmento. Con una interfaz intuitiva que permite a los usuarios configurar y administrar sus tiendas sin necesidad de conocimientos técnicos profundos. Además, ofrece una amplia gama de temas y aplicaciones que permiten una personalización flexible para adaptarse a cada negocio.

Sin embargo, Shopify también tiene algunos inconvenientes que los usuarios potenciales deben considerar. Uno de los principales contras es la posible acumulación de costos adicionales, ya que ciertas características y aplicaciones pueden requerir pagos adicionales más allá de la tarifa básica. Además, la personalización puede ser limitada para algunas empresas que requieren características específicas que no están disponibles de forma predeterminada en la plataforma. Además, al depender de Shopify, los usuarios tienen menos control sobre su tienda en línea en comparación con soluciones auto-hospedadas.

Drupal

Drupal.org Drupal es otro gestor de contenido muy utilizado, flexible y gratuito. Está enfocado tanto para usuarios como para desarrolladores, es decir, que puedes efectuar las modificaciones que necesites en el código. Así, es posible dar la forma que tu web necesita.

Junto con lo anterior, destaca por sus opciones de integración con todo tipo de herramientas de marketing digital. Si tienes pensado crear una tienda en línea o una marca personal fuerte, te interesa controlar los efectos de las acciones que tomas. Relacionado con esto, no tendrás dificultades para escalar el sitio según crezca tu negocio, algo que favorece una transición suave.

Joomla!

Joomla.org También es gratuito y su código es open source, lo que te permite darle la forma que quieras al código. Esta característica hace que exista una gran comunidad de usuarios desarrollando el gestor. Asimismo, está disponible en más de 70 idiomas, permite crear cualquier sitio web y es sencillo de utilizar. Incluso ofrece opciones para optimizar el SEO.

Wix

Wix.com Es una plataforma en línea destinada a la creación de sitios web profesionales. El proceso de diseño es sencillo dado que cuenta con funciones preestablecidas y numerosas plantillas personalizables. Cuenta con un servicio en la nube para que cualquier usuario participe en el desarrollo del sitio, es sencillo de usar y es muy versátil. Eso sí, tiene una versión gratuita y otra de pago con opciones avanzadas.

Typo3

Typo3.org Typo3 se orienta a la construcción de webs para empresas, aunque su código es abierto. Entre sus características puedes encontrar una gestión de contenido intuitiva y con más herramientas que otras opciones. Por ejemplo, te permite crear y publicar contenidos en diferentes canales digitales. También ayuda a la planificación de los flujos de trabajo. Sin duda, una opción completa.

Otros

Más allá de los que has visto hasta ahora, existen otras opciones más especializadas. Como PrestaShop y Magnolia, que son opciones interesante para pequeñas empresas o start-ups que buscan un sistema robusto.

También te puede interesar

Síguenos en:

TEMAS

LOS MÁS RECIENTES