Sin una buena seguridad en tu sitio web, acabarás teniendo problemas. Puede que en un primer momento no lo parezca, pero a medida que vayas creciendo notarás el riesgo. Un ataque es capaz de frenar en seco tu actividad durante horas o durante todo un día. Y este es solo uno de los daños a los que prestar atención.
¿Qué es la seguridad en un sitio web?
Consiste en la protección y resguardo de los datos y recursos del sitio contra posibles amenazas y ataques. Su finalidad es garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información almacenada en la web. Pero no termina aquí, ya que también se encarga de proporcionar un lugar seguro a los usuarios que interactúan con él.
Si te preguntas como convertir tu página en un sitio web seguro, debes saber que se usan diferentes técnicas y protocolos. Algunos son tan sencillos como conseguir un certificado SSL o actualizar la web a HTML5. En otros casos, necesitarás recurrir a plugins, programas informáticos o a un alojamiento de calidad. Todo ello impedirá que un ataque comprometa los datos que manejas.
Aspectos de seguridad en un sitio web
Existe una amplia variedad de aspectos de seguridad en un sitio web. Todos ellos cubren diferentes huecos para lograr una protección sólida. Presta atención a estos:
- Certificado SSL. Se trata de un cifrado en las comunicaciones entre el usuario y el servidor. Su función es garantizar que los datos transmitidos no caigan en manos de terceros.
- Parches. Tras actualizar una web en WordPress, precisas instalar sucesivos parches, ya que van cubriendo vulnerabilidades.
- Registro de actividades. Es una herramienta destinada a monitorizar el sitio web. Ayuda a detectar patrones extraños o comportamientos sospechosos, los cuales son indicadores de actividad maliciosa.
- Copias de seguridad. En caso de un fallo catastrófico o de un ataque exitoso, volverás a estar en línea sin demoras. Eso sí, en ningún momento deberás cambiar de diseño web.
Riesgos de no contar con un sitio web seguro
Un sitio web que no es seguro implica correr varios riesgos, alguno de ellos legal. El principal es que tu página es vulnerable a los ataques cibernéticos. Desde un ataque DDoS a la introducción de malware, no estarás preparado para repelerlos o afrontarlos con éxito. Por tanto, expondrás los datos de los usuarios a terceros, lo que dará pie a robos y otras problemáticas.
Además, te expones a que tu reputación se vea dañada. Quizás pienses que no es algo relevante, pero los usuarios no confiarán en ti. Puede que con cambiar el diseño web u optimizar el sitio web sea suficiente para recuperarte. Sin embargo, es muy difícil que reconstruir un daño reputacional, el cual te acompañará durante años.
Por último, debes tener presentes las repercusiones legales, cuyas consecuencias son importantes. Si no aseguras los datos de los usuarios, te expones a vulnerar varias normas. El RGPD (Reglamento General de Protección de datos) es una de ellas. En su articulado se contemplan infracciones graves y muy graves, que comportan multas de hasta 20 millones de euros.
La LOPD (Ley Orgánica de Protección de datos) es otra que debes cumplir. Al igual que en el anterior caso, te expones a multas que van de los 40.000 € a los 20 millones. Por tanto, conviene que hagas un buen mantenimiento del sitio web para garantizar la seguridad. De lo contrario, las consecuencias podrían ser muy graves.
3 consejos para mantener tu sitio web seguro
Comprobar si en sitio web es seguro es una práctica que deberías incorporar a tu rutina, pero hay mucho más que puedes hacer. Los siguientes tres consejos te resultarán de utilidad:
- Actualizar mi web siempre. Modernizar mi página web, pero si no implementas los sucesivos parches para mantenerla irás perdiendo seguridad.
- Implementar certificado SSL. Es la respuesta a como saber si tu sitio web es seguro. Al tener las comunicaciones encriptadas, ganas en tranquilidad.
- Efectuar copias de seguridad regulares. Se trata de otra manera de eliminar problemas. Siempre tendrás la información a buen recaudo y disponible.
La seguridad en un sitio web es un factor al que debes prestar atención. Tú eres el principal elemento para proporcionarla en función de las decisiones que adoptes. Si quieres resultados de calidad, en TerraNova te ayudamos a actualizar el contenido web. No obstante, hacemos mucho más.