La optimización web es un proceso que no debes descuidar. Ten en cuenta que, según HubSpot, el 75 % de los usuarios no va más allá de la primera página de resultados. Si apareces a partir de la segunda hoja, no eres del todo invisible, pero solo te prestará atención el 25 % de tu público potencial.
Optimización Web, tres claves
La mejora del rendimiento de la página web se basa en una constante optimización. Su finalidad es la de mantener vigente el contenido, solucionar fallos o hacer que la carga del sitio sea rápida.
Revisión de la estructura del sitio web
La estructura de la web tiene que basarse en una serie de aspectos:
- Su navegación tiene que ser sencilla e intuitiva para que no provoque una mala experiencia de usuario.
- La organización tiene que ser lógica, es decir, si una categoría está dedicada a los vinos, no deben aparecer quesos también.
- Facilita que los buscadores encuentren las páginas y las indexen.
Velocidad de carga
La velocidad es otro aspecto clave, pues los usuarios no te van a dar mucho tiempo. De hecho, solo dispones de dos o tres segundos para mostrar todo el contenido, un margen no demasiado grande. Si estás por debajo, tu web estará optimizada, lo que provocará que tu público no se marche a una competencia que es más ágil.
Mejora del rendimiento de la página web
El rendimiento de la web, a su vez, está ligado a una amplia variedad de factores. Para que sea el adecuado, necesitas aplicar las mejores técnicas de optimización de motores de búsqueda posibles. Así, saldrás en la primera página de manera consistente en diferentes palabras clave.
Factores que se deben considerar para optimizar mi sitio web para motores de búsqueda
Dada la importancia de optimizar un sitio web para los motores de búsqueda, es necesario comprender qué factores le afectan. Según Google, su red neuronal maneja más de 200 variables a la hora de posicionar una página indexada. Seguro que estás pensando que son demasiadas, que abarcarlas todas es imposible. Para evitar sentirte tan abrumado, presta atención a las siguientes.
Contenido de alta calidad y relevante
Con un contenido de calidad y relevancia conseguirás que el tráfico aumente, algo que envía un mensaje positivo al buscador. En pocas palabras, le estás diciendo que tu web es importante, ya que es capaz de mantener la atención del público a lo largo del tiempo.
¿La optimización web afecta en la experiencia del usuario?
La optimización del sitio web sí que impacta en la afecta del usuario. Por un lado, ofreces un acceso rápido y sencillo mediante una carga que no va más allá de los tres segundos. Por el otro lado, la estructura de la información es clara y favorece una navegación intuitiva.
¿Cómo puedo medir el éxito de mi estrategia de optimización web?
Existen diferentes métricas que te permiten determinar si la estrategia funciona o no. Una de ellas es la propia cantidad de visitantes, que se mantendrá al alza en un sitio optimizado. También puedes fijarte en la tasa de rebote, ya que indica que el contenido que ofreces es relevante y del interés del usuario.
Cómo puedo asegurarme de que mi sitio web sea responsive y amigable para móviles
Para asegurarte de que tu sitio web sea responsive y amigable para móviles, debes seguir estos pasos clave:
- Cambiar a un diseño web adaptable que se ajuste automáticamente al tamaño de la pantalla del dispositivo.
- Actualizar el contenido web, optimizar las imágenes y elementos multimedia para que se carguen rápidamente.
- Asegúrate de que los botones y enlaces sean grandes para tocarlos con facilidad.
¿Qué es el análisis de datos y cómo puede ayudar en la optimización web?
El análisis de datos implica el seguimiento y la interpretación de métricas clave, como el tráfico web, el tiempo de permanencia, las tasas de conversión o el comportamiento del usuario. Esto te permite identificar áreas de mejora, como páginas con alto abandono o problemas de rendimiento, y tomar decisiones basadas en datos para el mantenimiento del sitio web, el contenido y la experiencia del usuario.
La optimización de un sitio web es fundamental y abarca desde el análisis de palabras clave hasta la revisión de la estructura del sitio web. Para conseguir unos resultados a la altura de tus objetivos, en TerraNova te ayudamos a mejorar tu página. ¡Contacta con nosotros ya!